viernes, 30 de septiembre de 2016

mis fotos (40)

Peñalara, sierra de Madrid, junio de 2014.

jueves, 29 de septiembre de 2016

¡Empezamos!

Empezamos con los talleres y las actividades de fotografía de este año. Estos días ya vamos confirmando gente que se apunta, grupos que se forman y horarios que se concretan...

De momento ya está confirmado que la semana que viene empezaremos los dos talleres que hay propuestos en el Centro de Humanidades de La Cabrera.
El de los jueves es el taller de introducción a la fotografía que ya llevamos varios años haciendo en el Centro, y el de los martes es una nueva propuesta en la que vamos a trabajar el proceso del proyecto fotográfico.
Empezamos el martes 4 y el jueves 6 de octubre. En ambos el horario es de 19 a 21 h.
Se han formado los dos grupos sin llegar al máximo de asistentes, así que en estos días aún existe la posibilidad de que se siga inscribiendo gente interesada.

El inicio del taller de introducción propuesto en Venturada lo hemos pospuesto a mediados de octubre o primeros de noviembre, a la espera de que se complete el grupo. Aquí se ha propuesto un horario de lunes por la tarde y uno de sábado por la mañana y se formará uno u otro según la demanda.

Y estamos a la espera de que se vayan formando también los grupos de introducción para la Casa de la Cultura de Torrelaguna, en la que se propusieron dos posibles horarios: los miércoles por la tarde o los viernes por la mañana. Se formará un sólo grupo o ambos dependiendo de la demanda de cada uno.


También estamos pensando ya en retomar los paseos fotográficos que habitualmente hacemos en Madrid. Este año vamos a hacer el primero de ellos, posiblemente a mediados de octubre, en Soto del Real, en colaboración con El Jardín de Los Corrales.


La información sobre todas estas actividades la puedes encontrar actualizada en la pestaña 'Talleres y actividades' de este blog.

¡Seguimos!

mis fotos (39)

Recife, Brasil, junio de 2011.

Las miradas de los hombres a las mujeres son, en todos los lugares del mundo, igual de atrevidas, igual de invasoras, igual de impunes...

miércoles, 28 de septiembre de 2016

martes, 27 de septiembre de 2016

mis fotos (37)

En un pueblo abandonado de Burgos, julio de 2009.

lunes, 26 de septiembre de 2016

domingo, 25 de septiembre de 2016

mis fotos (35)

Valencia, abril de 2011.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Hiroshi Sugimoto

No importa cuán falso sea el tema, una vez fotografiado es como si fuese real.

Enrique VIII, 1999

Al entrar en la exposición lo primero que encuentras son unas fotos enormes, en blanco y negro, de cines a oscuras en los que la pantalla está completamente blanca. Las imágenes resultan hermosas, nítidas, llenas de sugerencias: me gusta apreciar cada pequeño detalle de esos teatros, los adornos de las paredes y el techo, descubrir el piano en el foso del escenario o los columpios delante de la pantalla del autocine...

Autocine Tri City, San Bernardino, 1993

El fotógrafo explica, o mejor, te da alguna pista para que interpretes, como quieras y puedas y sepas, sus imágenes:

Una diferencia entre la cámara y el ojo humano es que el ojo no tiene obturador. De modo que es como si hubiera una exposición continua. Cuando uno nace empieza la exposición. Cuando uno muere se cierra. Es la única exposición. La vida es una larga exposición.

Mientras recorres las salas te preguntas qué estás viendo, qué es real y qué no, qué es lo que realmente te está contando el fotógrafo con sus fotos. Él también te responde a eso, aunque te deja a ti dar con las respuestas correctas, o al menos intentar tener claro cuáles son las preguntas correctas, casi siempre mucho más interesantes......

Yo sólo quiero plantear las preguntas. Si lo que está usted mirando es realmente lo que está mirando. Si lo que está creyendo es realmente lo que está creyendo.

Lobos de Alaska, 1994

En la exposición 'sólo' se muestran unas cuantas imágenes de cinco proyectos: Theaters, Portraits, Dioramas, Seascapes y Lightning Fields, pero forman un enorme, profundo y hermoso discurso sobre la vida, la mirada y la belleza.

Lightning Fields 327, 2014

-------

En la Fundación Mapfre de Madrid, hasta mañana, la exposición Black Box, del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto [1948- ].


-------

Más sobre Hiroshi Sugimoto

mis fotos (34)

Sede del Instituto Cervantes en Cracovia, mayo de 2010.

viernes, 23 de septiembre de 2016

mis fotos (33)

Manjirón, agosto de 2014.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Imogen

Cama deshecha, 1957

En casi todas las disciplinas, al menos hasta donde yo sé, da la impresión de que siempre ha habido menos mujeres que hombres o, mejor dicho, que las que ha habido, pocas o muchas, han sido invisibilizadas por los varones. Si uno piensa en la física, las matemáticas, la arquitectura, la música, la pintura o la literatura, generalmente nos vienen a la cabeza muchos más hombres que mujeres, pero claro, en cuanto hurgas un poco en la historia aparecen mujeres por todas partes...

Las primeras fotos se hicieron más o menos al terminar el primer tercio del siglo XIX y quizá por eso, por ser una actividad muy reciente, las mujeres fotógrafas han sido muchas y muy visibles desde el principio de la historia de la fotografía.

Una de mis favoritas es la estadounidense Imogen Cunningham [1883-1976]. Una fotógrafa interesantísima, muy moderna, amiga de Ansel Adams y de Edward Weston y cofundadora del grupo f/64. Fue muy longeva, vivió casi cien años, así que le dio tiempo a conocer desde las técnicas antiguas del siglo XIX hasta casi, casi, la fotografía digital...

-------

Más sobre Imogen Cunningham

mis fotos (32)

Italia, agosto de 2011.

Unos días antes de ir por primera vez a Italia, a Roma, un amigo me dijo que yo allí iba a flipar, que era todo una maravilla, que me iban a salir unas fotos alucinantes, que en Italia "se te cae la cámara al suelo, se dispara sola y te sale una foto que te cagas".
He usado muchas veces ese comentario en mis talleres. Italia, efectivamente, es un derroche de belleza y de arte. Es asombroso que en cada esquina, en cada iglesia y en cada calle encuentres maravillas que te dejan con la boca abierta. Pero quizá precisamente por eso es aún más difícil saber a dónde mirar con tino para fotografiar y que lo que registre la imagen que hacemos sea realmente interesante.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

mis fotos (31)

Hace un par de días, en el Parque del Retiro de Madrid.

Hace ya más de tres años que me mudé del centro de Madrid a la Sierra Norte. Cuando vuelvo, que por un motivo u otro es casi todas las semanas, lo hago con gusto, como un turista/viajero que visita con agrado una ciudad que ya conoce...

martes, 20 de septiembre de 2016

mis fotos (30)

Yebes, noviembre de 2014.

Paseé mucho por los alrededores de Yebes hace 20 ó 30 años. Volví con la gente de n'UNDO hace un par de años. Encontré un lugar irreconocible, medio construido y abandonado, desolado y desolador. Ruinas que ni siquiera han llegado a habitarse.

lunes, 19 de septiembre de 2016

mis fotos (29)

Navalafuente, octubre de 2014.

domingo, 18 de septiembre de 2016

mis fotos (28)

Madrid, enero de 2007.

sábado, 17 de septiembre de 2016

viernes, 16 de septiembre de 2016

fotos que me gustan (1)

Todas las fotos que cuelgo en este blog, independientemente de las mías, claro, me gustan o me interesan por un motivo o por otro. Hay fotos que me resultan emocionantes o que me llaman la atención por algo técnico o que son para mí evocadoras por alguna razón... Hay mil motivos.
Pero hay algunas que me gustan especialmente. Sé que usar aquí el verbo gustar para lo que quiero expresar es simplificar demasiado pero creo que me puede valer para titular y etiquetar esta lista de fotos que son importantes para mí y que quiero ir colgando en el blog.

Aquí va la primera de ellas:

Eleanor y Barbara, 1953

Las dos personas que están en esa cama, una de ellas tratando de echar una siesta de verano y la otra jugando encima, son Eleanor y Barbara, la mujer y la hija del fotógrafo Harry Callahan [1912-1999].

Me gusta mucho enseñar esta foto en mis talleres desde hace muchos años. Y cuando la muestro suelo contar que me gusta imaginar que él también estaba echando la siesta con ellas, también desnudo, también con ese gusto y esa modorra que da sentir el fresquito en el interior de una habitación cuando sabes que fuera el sol del verano aprieta. Y que en algún momento de esa tarde, su mente y su ojo de fotógrafo se dieron cuenta de que ahí podía haber una foto interesante. Suelo contar que me gusta pensar que se levantó a por la cámara, preparada siempre en algún sitio cerca por si acaso, que hizo tres o cuatro o siete fotos (yo he visto cuatro o cinco fotos de la serie), y que a continuación dejó la cámara para volver a tumbarse junto a ellas.

A veces uno piensa en cómo fotografiar el placer de una siesta de verano, en cómo registrar en una imagen el gusto de estar pasando un rato con quien quieres, en cómo 'meter' en una foto esas sensaciones... Cada vez que veo esta foto siento que aquí, sin duda, está todo eso.

***

Al buscar a Harry Callahan en la wikipedia para vincularlo aquí me encuentro con esta cita:

No puedo decir qué es lo que hace una fotografía. No puedo decirlo. Es misterioso. Abres el obturador y dejas el mundo entrar.

Pues eso...

mis fotos (26)

Avilés, agosto de 2014.

jueves, 15 de septiembre de 2016

mis fotos (25)

Manjirón, noviembre de 2013.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

mis fotos (24)

Vista de la isla de Ometepe desde San Jorge, en la orilla del lago Cocibolca.
Nicaragua, mayo de 2011.

martes, 13 de septiembre de 2016

En octubre, nuevos talleres...

Se acerca octubre y ya estamos preparando los nuevos talleres de fotografía para este curso que empieza...

En el Centro de Humanidades de La Cabrera ya llevamos tres años consecutivos haciendo un taller de iniciación que llamamos Un curso [creativo y práctico] de introducción a la fotografía. Se trata de uno de los talleres de largo recorrido que se imparten en el Centro y está organizado en tres bloques trimestrales:
  • En el primero de ellos, de octubre a diciembre, hacemos un repaso por los conceptos básicos de la técnica fotográfica.
  • En el segundo trimestre, de enero a marzo, trabajamos la mirada fotográfica: la composición, el encuadre, los elementos que forman una imagen, y qué hace que una foto nos resulte interesante.
  • Y en el tercer y último trimestre, de abril a junio, desarrollamos un proyecto fotográfico que cerramos con la exposición en el vestíbulo del Centro de los trabajos realizados.
Durante estos tres cursos pasados este taller se ha ido consolidando y cada vez hay más gente interesada en asistir (y en repetir) y también cada vez los trabajos que se hacen y la exposición que resulta al final están siendo más interesantes.
Así que, un año más, hemos convocado una nueva edición de este taller para quienes quieren acercarse al mundo de la fotografía o para quienes, ya siendo iniciadxs, quieren ir un poco más allá en su modo de mirar...



***

Este taller de largo recorrido de iniciación a la fotografía lo estamos proponiendo también en otros lugares de la sierra, como la Casa de la Cultura de Venturada, donde estamos intentando formar un grupo para impartirlo por primera vez.



***

Una de las partes más interesantes de este taller de iniciación es ese tercer trimestre en el que quienes asisten idean, desarrollan, realizan y exponen sus proyectos fotográficos. El trabajo que se hace es muy intenso, muy motivador, y cada año es más rica la interacción que se da entre las personas que forman los grupos aportando ideas sobre cada uno de los proyectos, sugiriendo, debatiendo, criticando, discutiendo, creando....

El hecho de que ese tercer trimestre dé cada vez más juego y que haya gente a la que le apetece continuar con la fotografía pero no repetir el mismo taller nos han llevado a hacer este año una nueva propuesta también en el Centro de Humanidades de La Cabrera, un taller que hemos llamado Ver, mirar, fotografiar: contar, y cuyo planteamiento, contado en pocas palabras, es extender a todo un curso el trabajo sobre el proceso creativo de los proyectos fotográficos que se hace en ese último trimestre del taller de iniciación.

Durante todo el curso vamos a estar trabajando con la idea de usar la fotografía para narrar, para contar nuestras propias historias, y lo vamos a hacer pensando no tanto en fotos sueltas que puedan ser más o menos interesantes, sino en proyectos fotográficos, o sea, en series de fotografías hilvanadas por un hilo común.



Durante estas primeras semanas de octubre ya están abiertos los plazos de inscripción tanto para los talleres del Centro de Humanidades de La Cabrera como para la Casa de la Cultura de Venturada.
Aún hay plazas en todos los grupos...

¡Seguimos!

-------

Más información sobre los talleres de fotografía

Para ninguno de los talleres que proponemos es necesario tener conocimientos previos de fotografía ni disponer de ninguna cámara en particular. 
Basta con tener interés en ver y hacer fotografías, y con disponer de alguna cámara (de cualquier tipo) durante los meses que dura el curso. Si es la cámara con la que sueles hacer fotos habitualmente, mejor.

Horarios de los talleres

En el Centro de Humanidades de La Cabrera:
  • Un curso [creativo y práctico] de introducción a la fotografía :: jueves de 19 a 21 h a partir del 6 de octubre.
  • Ver, mirar, fotografiar: contar :: martes de 19 a 21 h a partir del  4 de octubre.
En la Casa de la Cultura de Venturada:
  • Un curso [creativo y práctico] de introducción a la fotografía :: lunes de 18 a 20 h ó sábados de 11 a 13 h a partir de la primera semana de octubre.
    El horario definitivo se decidirá en función de las personas interesadas que se inscriban en uno u otro.

Toda la información sobre teléfonos y mails de contacto, precios y pagos, reserva de plazas e inscripciones, etc. se puede encontrar en las webs de ambos centros:
Y para cualquier pregunta relacionada con los contenidos del taller, método de trabajo, requisitos, etc., etc. no dudes en escribirme a roman.navarro.carrasco@gmail.com.

mis fotos (23)

Sanabria, agosto de 2014.

lunes, 12 de septiembre de 2016

mis fotos (22)

Brasilia, junio de 2011.

domingo, 11 de septiembre de 2016

mis fotos (21)

Manjirón, febrero de 2014.

sábado, 10 de septiembre de 2016

viernes, 9 de septiembre de 2016

mis fotos (19)

Valencia, abril de 2011.

jueves, 8 de septiembre de 2016

mis fotos (18)

La Peña de la Cabra vista desde Manjirón, Sierra Norte de Madrid, agosto de 2013.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

mis fotos (17)

Recife, Brasil, junio de 2011.

martes, 6 de septiembre de 2016

fotos que me hacen (1)


De vez en cuando me hacen fotos. Estando de vacaciones, con la familia, con amigxs, durante viajes, en casa, en talleres que hago. No me importa en absoluto que me las hagan. A veces incluso me gusta. Creo que no soy especialmente maniático ni me preocupa demasiado pensar si salgo bien o no en ellas, si me veo guapo o feo. Es verdad que tengo mis pequeñas manías sobre cómo me gusta salir en las fotos, pero creo que no son muchas y que no son muy serias.

De esas fotos que me hacen hay algunas que me gustan especialmente. Imágenes en las que me reconozco o en las que la gente que me conoce bien dice que me reconoce. No porque se me vea la cara y se vea quien soy, sino porque realmente se reconoce en ellas quién o cómo soy. Hace tiempo que pienso que un buen retrato no es aquel en el que alguien sale bien o mal, sino aquel en que la persona retratada se reconoce a sí misma y se siente cómoda al verse. Me gusta pensar que, de algún modo, estas fotos que me hacen y que me gustan son autorretratos que en lugar de hacerme yo me hacen otras personas...

Ésta es una de esas fotos. Me gusta mucho. La he usado muchas veces, por ejemplo aquí, cuando quiero presentar cosas (proyectos de talleres, webs, envíos de trabajo, currículums más o menos informales...) en las que haya una imagen mía que no quiero que sea una típica foto de carné. Me la hizo mi sobrino Óscar en 2007 durante unas vacaciones que compartimos en Lanzarote. Él tenía seis años.

mis fotos (16)

Madrid, junio de 2010.

lunes, 5 de septiembre de 2016

domingo, 4 de septiembre de 2016

mis fotos (14)

Madrid, junio de 2010.

Esta foto fue hecha al lado del Palacio Real de Madrid durante un taller nocturno que hicimos hace ya unos cuantos años.
Mientras practicábamos por las calles que rodean a la Plaza de Oriente y al Teatro Real nos sorprendió una tormenta inesperada que en un primer momento parecía que nos iba a fastidiar la actividad, pero que sin embargo consiguió el efecto contrario ofreciéndonos nuevas posibilidades de fotografiar...

sábado, 3 de septiembre de 2016

mis fotos (13)

Ruinas de Baelo Claudia, ensenada de Bolonia, junio de 2010.

viernes, 2 de septiembre de 2016

mis fotos (12)

MAXXI, Roma, septiembre 2011.

jueves, 1 de septiembre de 2016

mis fotos (11)

Algún lugar entre Lugo y Santiago de Compostela, agosto de 2012.