jueves, 25 de agosto de 2016

Henri Cartier-Bresson, mirador


Este señor de cara sonriente y disfrutona es Henri Cartier-Bresson. Cuando posó para la fotógrafa Martine Franck, mientras dibujaba en algún lugar de Francia en 1976, tenía 68 años, hacía seis que se había casado con ella, y ya hacía unos cuantos que había dejado de hacer fotos y las había sustituido por los dibujos. Hay quien piensa que para entonces ya había hecho todo lo que se puede hacer con una cámara y una película y que por eso decidió pasarse a los lápices y el papel... es posible.
Lo que en realidad está haciendo en esta fotografía, además de dibujar y sonreír, es mirar. Eso es lo que se le daba realmente bien. No importa mucho que usara una cámara fotográfica o un carboncillo, lo que este señor hacía verdaderamente muy, muy, muy bien, era mirar.


Si aún viviera, murió en 2004 casi centenario, estoy seguro de que hoy estaría usando su teléfono móvil para tomar fotografías, y si hubiera nacido hace tres o cuatro siglos probablemente habría hecho óleos o grabados o acuarelas o cualquier otra cosa que le hubiera permitido poner sobre un papel la imagen de la realidad que tenía frente a sus ojos.


A veces, cuando en alguno de mis talleres vemos fotos como ésta de la bici y la escalera que hizo en 1932, hay quien piensa que vaya suerte tenía este tipo: justo cuando estaba bajando por esa escalera tan chula, pasa una bici ni muy rápida ni muy lenta, la luz es perfecta, está en el sitio justo y no hay ninguna otra cosa (coches, personas, señales...) que moleste en la imagen... Sí, verdaderamente parece que es demasiada suerte. Cuando miras otras fotos suyas ves que parece haber tenido demasiada suerte en demasiadas fotos. Pero claro, si miras con calma y con detenimiento el trabajo en conjunto de fotógrafxs como Cartier-Bresson, es fácil darse cuenta de que, evidentemente, hacer fotos así no es cuestión de suerte. Detrás de estas imágenes hay muchas más cosas: hay tiempo, hay atención, hay 'mirada'...


El lunes pasado, 22 de agosto, se cumplieron 108 años del nacimiento de Henri Cartier-Bresson. Llevaba algún tiempo pensando en 'resucitar' este blog de fotografía que hacía demasiado tiempo que estaba moribundo, sin visitas, sin contenido y sin actividad. Pensando en cuándo podía ponerlo de nuevo en marcha se me ocurrió que el cumpleaños de HCB podría ser una fecha tan buena como otra cualquiera, una excusa perfecta para echar de nuevo a andar este espacio en el que mostrar mis fotos y muchas cosas más relacionadas con la fotografía...


¡Seguimos!

-------

Más sobre Henri Cartier-Bresson

No hay comentarios:

Publicar un comentario